No se cuales son las peores compañías de seguros, pero sí las más reclamadas y quizá eso sea una buena pista para saber dónde no ir con tu dinero.
Acaba de salir la Memoria del Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y fondos de Pensiones, está dirección general dependiente del Ministerio de Economía es el último escalón en las reclamaciones que puede poner un consumidor, después del servicio de atención de la aseguradora.
De este informe salen muchos datos interesantes las compañías con más reclamaciones, las compañías que pierden más veces en esa reclamació porque no siembre se tiene razón, las veces que el consumidor pierde la oportunidad por no hacer bien la reclamación... pero creo que los datos más relevantes son los que te voy a mostrar, y de los que podemos sacar algún consejo de interés.
En 2016, porque la memoria sale ahora, pero es del año pasado, hubo un total de 10.181 reclamaciones, casi las mimas que el año anterior, y casi un 10% menos que en 2014. De estas 3.112 no se admiten, es un 30%, y no se suelen admitir porque el Servicio no puede resolver por falta de datos como la compañía, o la reclamación específica, pero sobre todo porque no se ha cumplido con el paso previo de la reclamación a la aseguradora. Podemos sacar un primer consejo de aquí: antes de reclamar ante la DGSFP hay que reclamar al servicio de atención al cliente o defensor del asegurado de la aseguradora.
De las reclamaciones aceptadas 6.706 se pusieron a compañías de seguros, solo 127 a planes de pensiones, y 124 a mediadores de seguros. Una vez más se comprueba que teniendo un mediador de seguros los problemas son infinitamente menores. Por lo que el segundo consejo que podemos sacar es contrata tu seguro con un mediador de seguros y colegiado a poder ser.
De todos estos expedientes la DGSFP ha sido capaz de resolver 4.631, y ha determinado que el consumidor tenía razón 1.475 veces, y que la aseguradora actuó bien en 1.479 ocasiones. Un empate técnico. Tercer consejo, obtén información de tu mediador de seguros de confianza antes de emprender una reclamación, porque esperar los meses que tardan para que al final no te puedan dar la razón será frustrante.
Los motivos de las reclamaciones son mayoritariamente, en todos los ramos, las mismas: -Rechazo del Siniestro -Divergencia en la aplicación e interpretación de la póliza contratada y -Disconformidad con los importes de indemnización.
Compañías de seguros con más reclamaciones
En principio como es lógico, las que tienen más número de reclamaciones son las compañías con más pólizas, las más grandes, las de más volumen. Pero esto es en parte lógico, y si recordamos que se da la razón la mitad de veces a cada parte me parece un dato despreciable y del que no se puede obtener nada de interés, así que vamos a otra clasificación: las aseguradoras más reclamadas en relación con el volumen de primas.
1º Alianza Española con 45 reclamaciones ( es una aseguradora muy pequeña)
2º KUTXABANK ASEGURADORA (de un banco)
3º Divina Pastora 16 reclamaciones (muy pequeña)
4º MM HOGAR SEGUROS (Mutua Madrileña Hogar)
5º NATIONALE-NEDERLANDEN (antes ING)
6º Cajamar (un banco)
7º Legalitas (muy pequeña)
8º BANSABADELL SEGUROS ( esta ya tiene más de 100.000.000€ de volumen)
9º Unión del Duero (muy pequeña, ahora CASER)
10º VERTI (la low cost del grupo Mapfre)
La tendencia parece clara, aparecen compañías pequeñas, y/o de bancos y que en TODOS los casos son productos que no se han distribuido por mediadores de seguros, sino por bancos, lineas directas, o compañías directamente.
De este mismo listado si dejamos de lado las compañías más pequeñas y nos fijamos por ejemplo en las compañías de más de 50 millones de euros, tendremos un listado más representativo de aseguradoras más problemáticas:
1º Kutxabank
2º MM Hogar de Mutua Madrileña
3º Bansabadell
4º Verti
5º Pelayo
6º Linea Directa
7º Aegon
8º Europe Assistance
9º Helvetia
10º Mutualidad General del hogar Divina Pastora
Volvemos a sacar las mismas conclusiones, compañías de atención telefónica, de bancos, y mayoritariamente no distribuidas por mediadores de seguros profesionales ( a excepción de Helvetia y Aegon). Así podemos concluir otra recomendación: contrata tus seguros en compañías que trabajen con mediadores de seguros profesionales para evitar tener que reclamar.
Y ahora puedes escuchar más información sobre este tema en el episodio #1 de mi podcast:
Y ahora puedes escuchar más información sobre este tema en el episodio #1 de mi podcast:
Tienes esta memoria completa y las de años anteriores en https://www.dgsfp.mineco.es
Comentarios
Publicar un comentario