Ir al contenido principal

Ideas que mejoran la productividad del agente de seguros

Vamos a hablar sobre la productividad del agente de seguros y como puede mejorarse con pequeños pasos.

Cuando una agencia de seguros empieza a funcionar y genera trabajo suficiente para ser rentable aparece uno de los peores enemigos, el tiempo. O la falta de el. Empezamos a notar que no tenemos tiempo en la jornada laboral para hacer todas las tareas imprescindibles.

productividad agentes de seguros
Si queremos poner algo de sentido al trabajo, ser más productivos, mucho antes de empezar a pensar en como organizar las tareas necesitamos identificar nuestros particulares hombres grises que quieren nuestro tiempo: los grupos de whatsapp, facebook, twitter son comunes y fáciles de identificar, pero mucho cuidado con el correo electrónico, el vecino que pasa a saludar, o la camarera en el bar que nos distrae mas de lo necesario (la mala gestión del tiempo es uno de los peores 7 errores que comenten los agentes de seguros)  Te propongo a analizar en qué pasas el tiempo. Si lo haces puedes llevarte una desagradable sorpresa, y empezar a ser consciente de que si nos centramos en el trabajo la jornada es más que suficiente para acabar con todo lo urgente y todo lo importante... sin correr.

Un truco para acabar los whatsapp, y los correos electrónicos que son de trabajo y sí hay que atender es agendar el tiempo para estas herramientas. Si lees el correo electrónico a primera hora, y no vuelves a hacerlo hasta el final de la jornada es muy probable que no pase nada, que nadie lo note. Y que tu hayas ganado media hora a tu día que pasabas repasando el correo de cuando en cuando. La frecuencia con la que tener que mirar tu correo electrónico, o tu whatsapp es cuestión de ajuste personal, pero seguro que la idónea es siempre un par de veces menos de las que te propones... Prueba a leer el correo y cerrar la aplicación que uses para su gestión. Otra recomendación, quita la las notificaciones del teléfono, abre el correo, o el whatsapp, telegram, etc... cuando quieras tu. Controla tu tiempo. Existen en el mercado aplicaciones que te ayudan a entender que pierdes mucho tiempo con el móvil.

Otra cuestión es cuando contestar a esos mensajes que requieren de nuestra acción. Habrá que analizar que tareas nos proponen y de estas elegir cuales hacer en el momento, cuales programar para más adelante, o cuales archivar o borrar directamente. Hay un truco que propone David Allen en su archifamoso libro Getting Things Done (traducido como Organízate con eficiencia) conocido como el de los 2 minutos, y viene a decir que si te aparece una tarea que en menos de dos minutos puedes resolverla hazla y que no rondé más tiempo en tu cabeza. Pero de este libro, y del método GTD hablaré en otro artículo porque es una solución asombrosa de productividad que requiere capitulo aparte. Quedémonos por ahora con que debemos aprender a determinar de un vistazo que es importante, que es urgente, no suele coincidir, y acostumbrarnos que casi nada es tan importante como para que espere un poco, hasta que toque que lo resolvamos.

Para poder ordenar todas estas tareas pendientes, además del sistema GTD, existen algunos métodos recomendables y que funcionan una vez tenemos el hábito. uno que quiero recomendarte por su sencillez, y que no depende de más tecnología que una libreta es el Bullet Journal, un sistema que te ayuda a recordar todo por escrito, y que puedes encontrar cualquier cosa de un vistazo gracias al orden, y un sistema de signos junto a las tareas para identificar rápidamente de que se trata. Este vídeo, te muestra lo sencillo que es empezar.

En el artículo te he dejado varias ideas, que podemos resumir en una palabra ORDEN. Si ordenas tu jornada hasta el punto de definir a qué hora lees el correo, y ordenas las tareas que van surgiendo por importancia, ganarás mucho en productividad. Y eso es tiempo libre para hacer crecer el negocio.




Entradas populares de este blog

Compañías de seguros más reclamadas - Memoria 2017

No se cuales son las peores compañías de seguros, pero sí las más reclamadas y quizá eso sea una buena pista para saber dónde no ir con tu dinero.
Acaba de salir la Memoria del Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y fondos de Pensiones, está dirección general dependiente del Ministerio de Economía es el último escalón en las reclamaciones que puede poner un consumidor, después del servicio de atención de la aseguradora.
De este informe salen muchos datos interesantes las compañías con más reclamaciones, las compañías que pierden más veces en esa reclamació porque no siembre se tiene razón, las veces que el consumidor pierde la oportunidad por no hacer bien la reclamación... pero creo que los datos más relevantes son los que te voy a mostrar, y de los que podemos sacar algún consejo de interés.
En 2016, porque la memoria sale ahora, pero es del año pasado, hubo un total de 10.181 reclamaciones, casi las mimas que el año anterior, y casi un 10% menos que en 2014…

Reclamaciones a aseguradoras: Direct Seguros la peor.

Este artículo es de 2008, tienes los datos del informe de 2017 pinchando aquí
Defiendo la teoría de que quién se contrata directamente con la aseguradora, no sólo pierde el asesoramiento, y la asistencia del profesional, sino que además acaba teniendo más problemas, de los que no sabrá salir sin ayuda. La Memoria del Servicio de Reclamaciones 2007, presentado por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) podría darme la razón.

Vamos a los datos: en 2007 las reclamaciones, consultas y quejas han subido un 13% con respecto a 2006. Es obvio que cada vez se contrata mas por teléfono y en los bancos, 'posiblemente' tenga relación. Sigamos hurgando en el informe.

4899 reclamaciones a aseguradoras, pero atención: 1886 no se admiten. El principal motivo para que no se admita una reclamación ante la DGSFP, suele ser que no se cumple con los requisitos previos para ponerla. Si alguien quiere ejercer su derecho a reclamar y tiene un mediador de seguros le habrá inform…

Más del 50% de agentes de seguros no pueden sobrevivir.

Según ICEA, el 56% de los agentes exclusivos de seguros tienen una cartera inferior a 30.000€ al año, y eso da sólo como para pagar un par de meses de hipoteca.

Y es que en 2008 habían registrados más de 87.000 agentes. Y 48.734 manejan volúmenes inferiores a los 30.000€. En ningún sitio de la Europa civilizada se dan estos números. En Francia, Inglaterra o Alemania cualquier agente tiene más de un millón de euros de cartera. El motivo es que no hay tantos agentes. El negocio esta mucho más concentrado. Y el problema en España es la falta de rigor por parte de las compañías al abrir códigos. Cualquiera puede vender seguros en España. Solo hay un requisito, estar en paro y desesperado... encontraras tres o cuatro aseguradoras que te ficharan para que hagas tus seguros, los de tu familia y abandones a los pocos meses...

De hecho en 2008 había registrados 4.000agentes más que en 2007. Y apuesto a que durante este año aparecerán, como las setas en otoño, otros 10.000. A algunas compañías le…