Ir al contenido principal

Las aseguradoras empezarán a reclamar recibos.

Empezamos el 2009 con un macutazo.

Ya tengo confirmado una aseguradora que mediante outsourcing reclamará los recibos pendientes de más de 90€ a sus clientes. No voy a desvelar el nombre para no perjudicar ¿? su imagen, pero apuesto a que no va a ser la única y será práctica común en unos años.

Hasta ahora, en general, las aseguradoras reclamaban los recibos pendientes de importes importantes, pymes, flotas y particulares con siniestros, pero esos recibos sin cobrar de pequeños importes de trimestres que deberían pagarse se enviaban un par de cartas más o menos amenazantes y el asunto acababa en el limbo.

Hablo de los recibos trimestrales o semestrales, porque para anular una póliza de seguro, conforme a la Ley de Contrato de Seguro, hay que hacerlo en el vencimiento anual de la póliza y adviertiendolo con un par de meses de antelación.

Ahora, por lo menos una aseguradora, encargará a una empresa especializada en cobros los recibos de las pólizas de seguro que no se hayan cobrado por el cauce normal. Y lo harán incluso llegando al juzgado.

Y es que los recibos sin cobrar suponen un problema para la aseguradora cuando la cifra es abultada, no por el dinero en si, es más un problema técnico. Las compañías cuando hacen la tarifa cuentan con que cobran el año entero, si cuando vamos a la realidad no se cobra toda la prima resulta que habrá un déficit. Hasta ahora este desfase en la cuenta de resultados es menor y se soporta. Pero en épocas de crisis se prevé más cambio de compañía por parte de los asegurados, sobre todo si se mantiene el mercado tan blando, y si se hace a mitad de anualidad de forma masiva podría crear pequeños problemas en las entidades. Mejor prevenir.

La parte buena, es que cobrando todos los recibos probablemente las tarifas se puedan ajustar más aún. Así que las aseguradoras que empiecen a reclamar todo lo reclamable, si lo hacen a un costo pequeño, podrán bajar sus tarifas... el año que viene...

Comentarios

  1. Oh, interesante!!!
    Pienso que es necesario que las compañías se las ingenien para evitar tener una abultada deuda por primas pendientes de cobro, cuando además son riesgos que siguen asumiendo.

    Dime, ¿de veras que las compañías se dedican a enviar simplemente 2 cartas en tono amenazante a sus clientes y ya está???

    Lo suyo es crear un pequeño departamento cuando la deuda es importante y si puede ser por outsourcing, pues más barato.

    Un saludo y Feliz Año!!!

    ResponderEliminar
  2. Feliz año Adrián!

    Pues si, y algunas ni esas dos cartas. Vete a cualquier foro de internet, o al bar de la esquina, y pregunta que tienes que hacer para anular tu seguro. El 95% te dirán que sólo vayas al banco a devolver el recibo.

    Me gusta tu visión, hablas de "deuda". Ningún asegurado se le ocurre pensar que es deudor de una aseguradora por no pagar un recibo cuando realmente lo que es.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos.

    Me pongo ''en la piel'' del contrario.

    La Ley está como está, y el seguro tiene que ser anual. OK, esa es la Ley.

    Pero... yo soy usuario, y contrato un seguro por un año, y decido pagarlo cada seis meses.

    Al cabo de seis meses, cuando tengo que pagar la ''segunda parte'', decido no pagarlo.

    OK, inclumplimiento de contrato, me pueden obligar a pagar lo que resta de año.

    Pero no tanto OK, porque si dejo de pagarlo, dejo de tener cobertura, contando con ''el mes de gracia''

    Por cierto... otro asunto mas... al hilo de esto.

    Yo soy currito, y trabajo un mes, y cuando acaba el mes, me pagan.

    Yo soy usuario, y encargo una tele a un establecimiento, y cuando me la dan, la pago.

    Sin embargo... yo pago por anticipado un seguro ¿porqué no al final del año, o porqué no al final de cada seis meses?

    Si, vale... conyeva problemas de cobrar a quién no quiera pagar una vez transcurrido el año, pero... no deja de ser un pago anticipado. ¿de esto también habría que hablar?, jejejeje.

    ResponderEliminar
  4. Claro Arpem, dejas de pagar y dejas de tener cobertura. Perfecto.

    EL problema es que las aseguradoras financian el pago. Si fuera una entidad ajena no habría tantas dudas. Piensa en otro ejemplo. Compras un coche financiado, se te rompe, no tienes coche, PERO mantienes la deuda con la financiera, tienes que seguir pagando.

    Recordad que la compañía tiene que provisionar...

    Pagar por anticipado... pues si. Por supuesto que desde el punto de vista del usuario, puede parecer mejor, pero si te paras a pensar:

    Si hay problemas para cobrar por anticipado para tener la cobertura después, imagina tratar de cobrar una vez pasado el periodo de cobertura!!

    Pero además, si se cobrará 'a posteriori' también el precio de la póliza seria superior, porque la prima debería llevar el interés de pagar los siniestros del año en curso con recursos propios de la aseguradora. La competencia en precios del mercado rechazaría la idea rápidamente.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Buenos días,

    Os explico mi situación. Mi intención no era darme de baja con el seguro que tenía en Mutua Madrileña, pero he recibido un recibo un 40% superior porque dicen que he perdido toda la bonificación que tenía.

    Todos los años he recibido un aviso de recibo con el importe del próximo recibo, pero este año recibí una carta indicandome que perdía la bonificación. Esta carta la recibí cuando quedaban menos de dos meses para renovar mi seguro.

    ¿Cómo voy a avisar con dos meses de antelación si desconozco que el seguro me va a subir un 40%?

    He devuelto el recibo y ahora me reclaman las cantidades, ¿qué hago?

    ResponderEliminar
  6. los seguros son todos unos chorizos, en mi caso fui a la oficina a darlo de baja y me dijeron que todavia faltaban 2 meses para que se cumpliera, que me cubria hasta junio, me dijeron que me esperara y que me mandarian una oferta para que no me fuera, pero estamos a principios de abril y me han pasado el recibo sin oferta y sin nada, ahora que pasa? me la tengo que comer con patataa?, voy a ir a la oficina y me voy a cagar en su puta madre.

    ResponderEliminar
  7. soy el del comentario anterior, ya se que estamos a principios de mayo, a sido un lapsus , pero me dijeron que vencia el mes que viene, en junio.

    ResponderEliminar
  8. Ni mucho menos todas los seguros son iguales, depende de las personas que te atienden.

    Si te atienden profesionales cualificados no te pasan cosas de esas...

    ResponderEliminar
  9. buenas
    tengo una duda y espero q me podais ayudar.
    yo soy una mas de a las q "amigos" dijeron q bastaba con devolver el recibo para darte de baja con el seguro de coche, es mas, no tenia ni idea de los de avisar con 2 meses de baja, como muchos, supongo, no leo los contratos, los firmo y punto.
    es un seguro q pago en dos veces, el recibo en cuestion lo devolvi cuando se renovaba automaticamente, x lo q quiero recalcar q el año q mi coche estuvo cubierto, el seguro estaba pagado, como ya digo, fue la renovacion.
    mas o menos unos 20 dias antes de q finalizara mi seguro, di un parte por siniestro, pero vamos, en esa fecha todavia tenia el seguro pagado, pero claro, hasta q te lo arreglan y el taller y el seguro se ponen de acuerdo, pues pasa bastante tiempo, pero vamos, mi coche fue arreglado y el taller no me ha reclamado a mi nada.
    hoy he recibido una carta de la compañia, con acuse de recibo, añado, y me dicen q si no abono el importe de los recibos me denunciaran judicialmente.
    la verdad es q estoy un poco asustada, yo tengo el coche asegurado con otra compañia, ademas, ahora mismo estoy sin trabajar y me da miedo q me lleven a juicio y tengo q abonar el importe, ya q aunq no es una cantidad excesivamente grande (2 recibos de 330 euros) la verdad es q no me sobra el dinero.
    pueden denunciarme?
    en caso afirmativo, q tengo q hacer?
    pueden ganar?
    q tendria q alegar yo?
    tengo el juicio ya perdido por no pagar?
    por favor, si alguien puede ayudarme, la verdad es q estoy algo preocupada.
    un saludo a todos

    ResponderEliminar
  10. Lamento decirle que si la compañía llevara a cabo la reclamación en vía ejecutiva como prevé la Ley, dificilmente podrá alegar nada.

    Tiene un contrato en vigor, sin anular, y hay que cumplirlo.

    Agradezca el problema a quien le hizo la póliza nueva póliza sin preocuparse de si había anulado la anterior, y a quien le aconsejó que bastaba con devolver el recibo...

    Solo puedo recomendarle que trate de negociar con ambas compañías una solución, que busque un abogado, y advertirle que no todas las compañías reclaman, y las que lo hacen no todas por cualquier los importe. Pero como puede ver yo ya lo advertía hace año y medio...

    ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  11. muchas gracias.
    pues nada, espero q no reclamen aunq no se yo, espero q la gente anule el contrato y no se encuentren en mi situacion q ahora no me quedara mas q esperar para saber q pasara
    gracias

    ResponderEliminar
  12. En mi caso, contraté un nuevo seguro para el coche, firmé una carta de cambio de seguro que entrgué al corredor con casi un mes de antelación, y cuando me llegaron los 2 recibos, devolví el del contrato viejo siguiendo las instrucciones del corredor.
    Ahora, para mi sospresa, esa compañia me dice que tengo que pagar el recibo y me amenaza con acciones judiciales. ¿qué hago??

    ResponderEliminar
  13. A mi me pasó lo mismo. Encontré un seguro más barato, cuando quedaban 2 meses para el vencimiento, pero la aseguradora nueva me dijo que era pronto para avisar y que esperara. Cuando quedaba un mes, mandamos un fax. Y al vencimiento me pasaron los dos seguros, devolvi el antiguo, despues recibí unas cartas como que habian recibido la devolucion del recibo y que fuera a pagarlo. Y ahora me han mandado otra que si no lo pago me meten por via ejecutiva. ¿Que tengo que hacer?

    ResponderEliminar
  14. ANGEL, ENHORABUENA POR TU BLOG ME ENCANTA, ERES UNA PERSONA EFICIENTE TANTO COMO PLANTEAS TUS PRESENTACIONES LOS MARTES EN MOSTOLES, COMO EN TU BLOG SIEMPRE NOS HACES PENSAR Y ESTE BLOG QUE ACABO DE DESCUBRIR. MUY POCAS PERSONAS PROFESIONALES COMO TU, CUANDO SE ME VENZA ALGUN SEGURO TE LO PASAMOS.

    UN ABRAZO

    SANDRA RODRIGUEZ
    CORPORANZA,SL

    ResponderEliminar
  15. Querida Sandra, gracias por tus amables palabras.

    Es curioso como he releído este artículo, escrito hoy hace año y medio, y fue un adelanto de una noticia que se ha convertido en realidad y en una situación muy común.

    Este blog, lo actualizo muy poco, pero en www.segurosymediadores.com escribo tres o cuatro artículos a la semana ;)

    Nos vemos la semana que viene como cada martes...

    Saludos!
    Angel del Amo

    ResponderEliminar
  16. hola, mande un fax para no renovar mi seguro hogar goupama 1 mes y medio antes de que me venciera el seguro y contrate otro. ahora me dicen que no aceptan la no renovacion por no avisar con dos meses, el problema es que la poliza que me hizo el comercial me la han revisado y esta mal echa, si se me inciendia la casa no me cubria o aplicarian la regla proporcional por infraseguro. la casa tiene 165 y mi poliza costa 120, en mi poliza me pusieron alarma y no la tiene, y de contenido 6000 cuando en la anterior tenia 20000, como no me iban a bajar el precio?? puedo reclamar la mala gestion de la persona que me hizo el seguro??

    ResponderEliminar
  17. Hola,

    Sí debes reclamar que te han hecho la póliza mal, si es un corredor al Servicio de atención al cliente o si es un agente a la propia entidad.

    Pero has de ser consciente que tu firmaste la póliza en esas condiciones, por lo tanto eres responsable y debes asumirlo.

    La solución es modificar la póliza que tienes en groupama, corregir los errores y continua con ellos hasta el final de la anualidad.

    Un saludo,
    Angel del Amo

    ResponderEliminar
  18. Yo estoy igual o peor. Y después de leeros me asaltan las dudas. Tengo un coche de 3 años asegurado a todo riesgo con Reale desde el primer día, me sube el seguro otra vez este año y he recibido una oferta bastante mejor con otra compañía.
    Pero... no he avisado con dos meses(ni ellos a a mi tampoco de la subida), he dado dos partes por roces en las puertas en dos años y un par de asistencia en carretera. ¿Qué posibilidad tengo de que me reclamen el pago del seguro? ¿qué solución sería la mejor? por mi me cambiaba de compañía pero si voy a pagar dos seguros lo único que se me ocurre es seguir con ellos a todo riesgo o a terceros ampliados y pasar de complicaciones. Si tienes una idea mejor dímelo.Gracias.

    ResponderEliminar
  19. hola angel.
    hoy acabo de ir al juzgado a recoger una reclamacion de Reale por el seguro del coche. yo, lamentablemente no puedo demostrar que anule el seguro, ahora bien, tengo 20 dias para o bien pagar o bien presentar un escrito diciendo no estar conforme. mi pregunta es, pueden reclamarme el total de importe del seguro, o bien, como yo lo tengo en 2 veces, poder pagar solo la mitad?
    el seguro es anual y pagado en 2 veces (cada seis meses).
    igual que yo no puedo demostrar que no anule el seguro, ellos tampoco pueden demostrar que no lo hice?
    me han dicho en el juzgado q en caso de negarme y hacer el escrito no necesito un abogado, pero claro, yo para estos temas estoy un poco verde, por favor, a ver si pudieras ayudarme.
    gracias

    ResponderEliminar
  20. La cosa es que va al contrario, si no se anula la póliza se renueva automáticamente, por lo tanto la carga de la prueba es tuya, tu tienes que demostrar que anulaste la póliza.

    Ellos solo tienen que demostrar que el contrato existe, está en vigor (no anulado) y que no han cobrado.

    Como es normal te reclamarán la totalidad de la anualidad, porque es lo que coincide con la validez de la póliza.

    Yo siempre recomiendo estar bien asesorado, en seguros por un agente o corredor, en un juicio con un abogado... pero si la otra parte justifica que tienes una deuda, es bastante lógico que te condenen a pagarla...

    ResponderEliminar
  21. Cada caso es distinto, pero creo que se trata de un abuso más al sufrido comsumidor español, que no gana para abusos.

    A mi me acaban de pasar la póliza, sin previo aviso (sí, ya sé que debería saber su fecha de vencimiento) y por un importe superior al del año pasado, a pesar de no haber declarado siniestro alguno. ¿Qué debo hacer? ¿Resignarme y pagar como de costumbre? Pues el lunes a primera hora me paso por el banco a devolver el recibo. Espero ansioso la llamada del Asegurador para explicarle los motivos de mi decisión.

    ResponderEliminar
  22. Buenas a todos¡¡¡
    Yo tengo un seguro de auto con maphre, el 2º recibo de seis meses me cubre hasta mayo incluido pero he cedido el coche a un familiar que no quiere seguir con este seguro...la cuestien es: hay posibilidad de que la aseguradora me cobre hasta el 31 de enero y mi hermano haga su seguro a partir del 1 de febrero o debo pagar los 6 meses aunque sólo tengo el coche 2....he hablado con ellos pero me dicen que no me devuelven nada...sólo me lo pasarían a otro coche...y si no tengo debo pagar 4 meses por algo que realmente no existe?
    En un momento de cabreo he devuelto el recibo por internet...y ahora tengo la duda de si el coche estará sin seguro hasta el 01-02-11 y si ellos podran reclamarme judicialmente....

    ResponderEliminar
  23. Buen dia,

    Tengo un seguro medico que firme en septiembre del año pasado, que quiero dar de baja por motivos económicos, envié una carta y me dicen que no la aceptan pq debo hacerlo con dos meses de antelación, mi póliza se cumplía es año en septiembre y yo envié la carta en julio. Les dije y adjunte los motivos de pq no puedo pagar. Que puede pasar si no pago?
    Me dicen que debo pagar lo atrasado y ademas hasta diciembre.

    ResponderEliminar
  24. pueden reclamarme judicialmente un recibo de 138€ de la póliza de un coche? alegan que no lo comunique con dos mesea de antelaciónique comente

    ResponderEliminar
  25. Hola Angel, mi caso es el siguiente, en el mes de septiembre llame al seguro de salud (Caser), para indicarles que me dieran de baja y me contestaron que tenia que avisar con dos meses de antelación y que el contrato me vencia en diciembre por lo que tendria que abonarles lo meses de octubre, noviembre y diciembre. Como comprendereris no los page y me han enviado dos cartas de un asesoria para intertar el cobro, el importe es irrisorio 260,78€ y me dan un plazo de 72 hora para hacerlo efectivo de lo contrario podran ejercitar las acciones legales que le asistan en derecho. Mi pregunta es que si llegado el momento podrian denunciarme por este inporte osea si se conoce algun caso en el que por un importe tan pequeño hayan seguido adelante, por otro lado ¿a cuanto podria ascender el inporte que me reclamarian en el caso de que perdiera el juicio?.
    Tambien he estado leyendo foros en los que aluden a una publicación del BOE la Ley 44/2006, de 29 de diciembre, (BOE núm. 312, de 30-12 ): Artículo seis que modifica el artículo 12, punto tres: “3. En particular, en los contratos de prestación de servicios o suministro de bienes de tracto sucesivo o continuado se prohíben las cláusulas que establezcan plazos de duración excesiva o limitaciones que excluyan u obstaculicen el derecho del consumidor a poner fin al contrato.” Que me podrias comentar de esto

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  26. Hola Raúl,

    Las acciones que pueden tomar es acudir al juzgado en vía ejecutiva con base al contrato que tienen firmado. El contrato de seguro es anual, aunque el pago sea trimestral, por lo tanto deberías haber pagado el recibo que te correspondía.

    Casos en los que aseguradoras reclaman esas cantidades, sí los hay, sobre todo cuando durante la anualidad han pagado algún siniestro. En una póliza de salud, lo habitual es que durante esos nueve meses haya acudido alguna vez al médico...Pero desconozco la política de reclamación de recibos de la entidad.

    En caso de que reclamen lo harán por los recibos pendientes hasta la finalización del contrato.

    Sobre las leyes que comentas, si ves el titulo se refieren a contratos de prestación de servicios o suministros, no a seguros que tiene su propia ley: Ley de Contrato de Seguro, y para estos casos se aplica el artículo 15.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  27. Hola Angel,

    En Abril de 2011 vendí un coche y en el seguro me dijeron que no me devolvían ninguna cantidad del importe del seguro (pagado en Enero 2011) por ser una póliza anual y no corresponderme, ni me ofrecían poder bonificar en otro seguro. (Lo asumí con la lección aprendida de no volver a contratar nada con ellos). Resulta que este año (Enero 2012) me han vuelto a cobrar, sin avisarme de forma anticipada, y al devolver el seguro me han remitido por correo ordinario la típica carta de semi-amenazas por no pagar, todo ello a pesar de decirles nuevamente que el vehículo ya no me pertenece ¿Te pueden cobrar un seguro de un vehículo que no está a tu nombre? El sentido común dice que no debería ser posible, pero....

    Gracias.

    Juan.

    ResponderEliminar
  28. Hola Juan,

    El problema es que tu agente o corredor (si los tienes) no ha sabido explicarte.

    Cuando vendes un vehículo el seguro no se anula, se traspasa al nuevo dueño, y este tiene el seguro y todas las obligaciones que conlleva, entre otras: pagarlo.

    Si hubieras notificado el cambio de titular, la aseguradora habría traspasado el seguro al nuevo propietario, o si no le interesaba, probablemente te hubiera devuelto la parte no consumida. Y por supuesto, ahora estarían intentado cobrar al nuevo dueño.

    Justifica a la aseguradora que vendiste el vehículo y archivarán la reclamación.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  29. Angel,

    Gracias por tu respuesta.

    Cuando comuniqué al seguro la venta del vehículo no me informaron en ningún momento de lo que comentas. A mi no me devolvieron nada, argumentando que mi póliza era anual, que los servicios contratados eran para un año, y que el contrato lo "rompía" yo. Además el nuevo propietario tuvo que contratar su propio seguro porque el mío me dijeron que no le cubría. En fin, quién me atendió, o no conocía la normativa, o la conocía demasiado bien.

    Un saludo.

    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, este es un ejemplo de inconveniente típico por carecer de un buen agente de seguros.

      ;)

      Eliminar
  30. Buenas tardes, contrate un seguro de automovil con otra compañía y no presente la baja por escrito dos meses antes sino un par de días antes de que venciese mi póliza, adenás devolví el recibo del banco. No tenía conocimiento de lo de los dos meses.
    La poliza es con Pelayo, ahora he pagado mi otro seguro y me reclaman el pago de la primera cuota semestral y me dicen que no aceptan mi baja por estar fuera de plazo.
    ¿ Tengo ahora dos pólizas vigentes, aun no habiendo pagado la cuota?
    ¿Pueden reclamarme la todalidad de la anualidad?
    ¿ Cómo cancelo la póliza con Pelayo si está vigente, no puede hacerlo hasta que ellos quieran??

    ResponderEliminar
  31. Aqui uno como el caso inmediatamente anterior, la cuota q me reclaman es de 400€.

    Pero es que yo no firmé ningun contrato. Tenia anteriormente otro (que si firme) y me lo cambiaron (el mediador) a uno nuevo mas caro (Estrella/Generali) pero sin firmar ni nada, simplemente me paso el nuevo recibo y yo lo devolvi y me hice otro (que si firme)

    ResponderEliminar
  32. Buenas noches,

    Pues aquí otro con el mismo problema. Vereis el 12 de junio llame a mi asesor de seguro para decirle que me bajase el importe del seguro, ya que había encontrado uno mucho más economico (707€ y pagaba 1079€) o me cambiaría de seguro. Me dijo que no podía y asi le dije que me diera de baja. Le supo mal y segun él me lo anulo.

    Mi seguro terminaba el 18 de mayo. Unos dias despues veo que me han cobrado el importe de dicho seguro aumentandolo 125-130€...

    El del nuevo seguro no me dijo nada de los 2 meses de antelación y me dijo que no habría problema alguno con la anulación del otro seguro. Tome su palabra y tiré para adelante.

    A dia de hoy he recibido una carta donde pone: le requerimos para que, en el plazo de diez dias, proceda a la liquidación de la prima pertinente. Transcurrido ese plazo, procederemos a la interposición de la correspondiente demanda.

    Que hago???? Que tengo que hacer?? Porque como tenga que pagar los 1200€ me muero

    Saludos
    Salu2!

    ResponderEliminar
  33. buenas tenia una pregunta.la aseguradora me ha hecho la puñeta para no poder irme,pero resulta que la poliza no esta firmada por mi.si no por un familiar.podria dejar la aseguradora?gracias

    ResponderEliminar
  34. Y si se trata de una contratación nueva? Por más que he remitido por e-mail, conversaciones telefónicas diciendo que finalmente no me interesa su propuesta y pidiendo que no pasen el recibo al cobro, me lo pasaron. Y lógicamente lo devolví. Sobre los e-mails y las llamadas me dicen que NO LES CONSTA. Por cierto son Linea Directa, no lo recomiendo a nadie. Y ya van con amenazas de vía ejecutiva. En su propuesta de póliza dice que queda supeditada la validez de la misma al pago de la prima. Con lo que entiendo que si no pago, el seguro no está vigente. Quién me puede aconsejar qué puedo hacer? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  35. un foro interesante.... y digo yo.....
    tanto derechos que tienen las compañias de seguros, tambien tendran sus obligaciones, te tienen que notificar cual sera la prima para el año que viene, algunas compañias no lo hacen, otras te lo indican 15 dias antes de que venzan los seguros, no tendrian la obligacion de avisarte con mas de dos meses de antelacion, para que tu decidieras si te interesa o no y darte de baja en plazo?????.
    yo creo que esto seria recurrible ante cualquier juez, y no se yo si le darian la razon a la compañia.....

    ResponderEliminar
  36. Hola, tengo un problema con pelayo, contarte mi seguro el 5 de enero de este año. Pues bien me cumple en enero y no quiero renovar con ellos porque me interesan mas otras compañias que me ofrecen mejor precio. Me fui el viernes a pelayo a decir que no queria renovar con ellos y bien se niegan a tramitarme la baja porque dicen que no e cumplido con los dichosos dos meses y que si lo hubiera echo 5 dias antes no pasaria nada. Mi pregunta es ¿que puedo hacer?, me amenazan con juicio, meterme en el fichero de morosos u para colmo a dia de hoy no e recibido ninguna notificacion del importe para el proximo año ni nada.

    El contrato le mire varias veces y solo pone que el no pago de la prima implica la cancelacion del contrato. Y en otro apartado aparte de mucha palabreria pone que conoces y te han explicado las condiciones del contrato.

    Me parece abusivo, injusto, y me siento muy indignada ante esta situacion ya que por solo 5 dias se niegen a tramitarme la baja y tenga que tragarme otro año con ellos cuando ni quiero ese seguro ni voy a usarlo y mucho menos despues de que me hagan esto mas todavia se t equitan las ganas de quedarte en pelayo por tal abuso.

    ResponderEliminar
  37. Hola Angel, te cuento mi caso a ver si me puedes ayudar un poco;
    Resulta que estaba asegurado con "OCASO",al no estar satisfecho con ellos por el escesivo precio 300 € del pago del seguro de hogar y por otra serie de cosas, llamo para darme de baja a la operadora con tiempo suficiente un seguro que tengo ya pagado hasta agosto del presente año, sin saber q tenia que hacerlo por escrito o via fax.
    Ahora la compañia me esta agobiando con cartas de amenazas de q me llebaran a juicio y q tendre q pagarles si o si mas la costas del juicio:
    Esto es así?
    Es verdad q me pueden llevar a juicio por
    310€.
    Que puedo hacer?
    Gracias y espero que me puedas ayudar...

    ResponderEliminar
  38. Hola Jorge,

    Para anular un contrato de seguro hay que hacerlo de manera que deje constancia.

    Y si no está anulado la aseguradora podría reclamar... Que lo haga o no es su decisión, dependiendo del importe a reclamar y el coste que tiene...

    Sí te puedo decir que lo normal es que la compañía que reclama lo suelen hacer, en general, cuando los recibos son superiores a los 300€

    Suerte!

    ResponderEliminar
  39. Hola Angel,
    Si hago una reclamación a la compañia por escrito en estos dias, se podría paralizar o retrazar la denuncia?
    Te lo digo por q con la nueva ley para el 2013, ya sabes que para denunciar a alguien tienes q pagar 200€ para poder denunciar, y no creo q les interesen gastarse ese dinero para poder recuperar 100€.

    ResponderEliminar
  40. Jorge, la reclamación no tiene porque paralizar el proceso de esa supuesta denuncia porque el Defensor del Asegurado es/debe ser un canal independiente de la aseguradora. Pero podría ocurrir que lo hicieran...

    Sobre la nueva ley de tasas, los procesos monitorios, que es como plantearían la reclamación, son gratuitos para importes menores de 2.000€.

    ResponderEliminar
  41. Buenos días, mi caso es el siguiente:

    A mediados del mes de agosto contraté un seguro de salud donde me pasaron el recibo sin problemas. El 18 de septiembre sufrí una caída y me torcí el tobillo, me atienden en urgencias, me hacen la placa y no ven nada grave. Hasta ahí todo correcto. Me solicitan una resonancia magnética pero al estar en período de carencia (3 meses) me la deniegan. Bien. ¿cuál es el problema, entonces? que desde agosto no me han vuelto a remitir ningún recibo más de cobro, me pongo en contacto con ellos porque a estas alturas ya vencí el período de carencia para dicha prueba y dicen que no porque el banco devuelve los recibos...
    Allí voy yo a reclamarle a mi banco donde me muestran que no entraron los recibos. Doy aviso en noviembre a mi actual compañía para darme de baja el 31 de diciembre y que me pasen el cargo de todos los recibos pendientes y sigo sin ver los cargos a día de hoy en la cuenta. He sido yo la que ha tenido que estar pendiente de si cobran o no porque no han tenido ni la poca vergüenza de avisarme pero sin el último recibo de pago no me puedo cambiar de aseguradora manteniendo los beneficios... ¿qué puedo hacer? ¿pago el último recibo en ventanilla, me voy a otra compañía y les dejo tirados con el resto? Porque me acaba de llegar un correo de que mi período de carencia es de 6 meses y no me quieren hacer la resonancia, llevando ya casi 4 con el tobillo más que dolorido. En mis condiciones generales aparece muy clarito que son 3 meses... eso es incumplimiento de contrato, no? ¿cómo puedo actuar? Gracias por su ayuda!!!

    Atentamente: Beatriz

    ResponderEliminar
  42. Beatriz, para que luego nos quieran convencer que las aseguradoras, sean de lo que sean, no son más que empresas de estafa legalizadas.

    Por cierto, ¿nadie se queja que desde hace un par de años es muy frecuente que te pasen los recibos (Pelayo lo hace en los de automóvil) hasta 20 días antes de vencer la póliza en vigor?.

    Una cosa es paga por adelantado, como se explica al principio de este blog, y otra que se lucren de nuestro dinero durante 3 semanas sin que nos reporte ventaja alguna.

    Y Ángel, no nos venga con que lo han hecho toda la vida que soy asegurado de Pelayo desde 1992 y he tenido con ellos 5 coches, 3 al mismo tiempo, y se perfectamente que hasta 2008 era justo al contrario y tenía yo que llamar y reclamar los recibos pues pasaba la fecha de vencimiento y no llegaba nada (eso sí, nunca llegaron con 20 días de retraso; máximo 8-10 días).

    ResponderEliminar
  43. Veo que aqui hay mucho sabiondo. Para el que no entienda del tema. Trabajo de hace años en una compañia de seguros y clientes se me han dado de baja al mes de hacerse la poliza y el unico perjudicado he sido yo ya que la comision es anual cuando ese cliente se ha dado se baja sin avisar y sin cumplir dicho contrato ¿que le ha pasado? Nada de nada se le da de plazo 3 meses para abonar los recibos sino lo hace se extinge automaticamente. Porque ¿que compañia va a estar cubriendo a una persona que no paga? NINGUNA. Asi que no esta nadir obligado a pagar nada cada uno es libre de contratar el seguro donde mas le interesa. Ami perjudica a la compañia tambien pero hoy en dia la competencia esta a flor de piel. Ninguna compañia va a denunciarte por no pagar. No estas comprando un objeto ni coche ni moto ni nada ni mezclemos temas financieros por que no tiene nada que ver con esto ya que lo que se esta contratando es un servicio y el pago siendo por adelantado. Sino se paga deja de estar cubierto asi de facil. Otra cosa es que algunas compañias metan miedo a sus clientes en vez de preocuparse en hacer otros nuevos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  44. Para el último anónimo:

    querido colega, te ánimo a que te formes en tu profesión, que exijas a la aseguradora unos planes formativos que incluyan el conocimiento de los contratos de seguros que distribuyes, y de la legislación aplicable.

    Esto evitará ponerte en evidencia de esta manera.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  45. Jajaja en evidencia? Solo contestas eso? Haber si el que no sabe de esta profesion eres tu y vas de enterado. Sinceramente, si te dedicas a esto poco ganaras por ello y mejor buscate otra rama por que demostrado esta que lo tuyo los seguros no son. Un saludo

    ResponderEliminar
  46. Hola Angel,

    Mi caso es parecido a muchos otros usuarios, tengo seguro de auto con Groupama que vence el 27/03 y Linea Directa me ha mejorado la cuota (sólo 10€ menos... pero en estos tiempos buenos son).

    He avisado a Groupama por Fax de la anulación, pero lo he hecho hoy día 07/02, incumpliendo los 2 meses de antelación que exige la ley. Me han llamado amenzándome con denunciarme si no renuevo por incumplir el plazo, el corredor de seguros me ha dicho que especialmente Groupama está llevando a juicio a los asegurados que incumplen el contrato, ¿es cierto? ¿Conoces algún caso?

    ¿Sería prudente correr el riesgo de ser denunciado sólo por 10 € de diferencia? En la llamada me han indicado que el precio de renovación no me variará y seguiré con la misma cuota.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  47. Hola Francisco,

    en efecto Plus Ultra, antes Groupama, está llevando una política de reclamaciones. No solo recibirás la recomendación de tu corredor, que vela por tus intereses, después recibirás con seguridad cartas de reclamación de gabinetes de abogados, y dependiendo de los casos podrían reclamar en vía ejecutiva.

    Desde luego, por 10€ yo no correría el riesgo, máxime pensando que el cambio es a una aseguradora que no ha sido capaz d ponerte sobre aviso de lo que te pasaría por cambiar de seguro sin cumplir con los plazos...

    Saludos,

    ResponderEliminar
  48. A cuanto pueden ascender las costas de un juicio de un seguro de unos 500 euros?

    Menuda ley, parece que la escribiera el propietario de una aseguradora...

    ResponderEliminar
  49. Me acaban de llegar una carta de TEAM4 Collection & Consulting S.L.U. (los dovermans enviados por Caser) diciendo que se debe una deuda de 170€ a la aseguradora Caser. En esta compañia estuve hasta noviembre y envie una peticion de baja de la cula tengo una copia fisica desde el mismo Carrefour (contrate el seguro del coche desde correduria de seguros Carrefour con Caser, pero esto es irrelevante porque la mujer que me antendio personalmente en el centro comercial, hizo un trabajo impecable diciendome que quedaba una semana para la renovacion y que veriamos que pasaba al no haberlo comunicado yo los dos meses antes).

    Yo estoy asegurado desde noviembre con Pelayo porque me ofrececieron mejores coberturas y precio con un seguro de coche de un unico pago anual. Bien pues como no me fio de las compañias de seguros en cuanto a que se cobren del banco por error o no, ordene que el banco no se cobrara nada de Caser.

    En la carta me dicen que realice el pago en SIETE DIAS (litelar en negrita pone) desde la recepcion de esa carta...¿Y si no la hubiera recibido por cualquier motivo? Tambien dicen en la carta que puede figurar en un registro de impagos y que la deuda puede incrementar por intereses de demora...

    El noviembre creo recordar que me llamaron de Caser para decirme que el banco habia devuelto el recibo, a lo que les dije... Os envie la baja antes de vencer el seguro aunque no fuese antes de dos meses, y al banco les he dado ordenes de que no os podais cobrar. El motivo es porque me he cambiado a otra compañia previo aviso porque me hacen mejor precio y me conviene mas. Eso les dije por telefono. No me dijeron nada y colgaron. Y ahora llega esta carta...

    Que tendria que haber avisado dos meses antes, y que esta e sla tonica por las aseguradoras?? Muy mal pasar por el aro de algo que solament eperjudica a los importantes usuarios que somos para que las aseguradoras ganen mas dinero y les sea mas facil y comodo encima... Venga ya por favor.. Un poco de por favor. He pagado todos mis recibos, avise, no dos meses antes, pero avise, demasiado me parece. Soy libre, puedo cambiarme con quien quiera.

    Una cosa es la ley en general y otra la "sube ley de aseguradoras" por favor..., a Facua voy si hace falta.

    Se que se dedican a los seguros y tal, pero aqui lo importante es el cliente, el buen cliente que paga y le tocan los..., venga hombre. ¿Agun consejo? He leido que si que hay que joderse y si se decide no pagar vas a jucio y sales perdiendo porque tu logica no tiene cabida aqui y que tal pascual... Pero se agradece algun consejo que horiente.

    Muchas gracias Angel. Un saludo.

    ResponderEliminar
  50. hola Ángel,
    mi caso es el siguiente mande un fax ,unos 34 días antes del vencimiento del seguro hogar que tengo contratado con el ocaso ,y ahora me han mandado una carta certificada diciéndome que si no pago en 15 días reclamaran judicialmente ,el importe son 305,48€ .¿estoy obligado a pagar o simplemente lo hacen para amenazar? gracias

    ResponderEliminar
  51. José, la Ley dice dos meses. Pero sino ellos saben si van a llegar al procedimiento judicial.

    ResponderEliminar
  52. Hola de nuevo Angel. Soy el Anonimo que escribio antes que Jose, al cual has respondido, pero a mi no. A dia de hoy me han enviado alguna carta y sms recordando regularizar la situacion. Y de Caser me llamaron directamente diciendome que ellos son los que me tienen asegurado porque son los primeros, y no Pelayo que llego despues. Eso no es asi, estoy actualmente perfectamente asegurado en Pelayo. Te mienten en tu cara y juegan a meter miedo. Hace dos semanas que no se nada ni de Caser ni de Team4, espero que me dejen en paz, a mi, y a las personas en mi misma situacion. Lo de avisar con dos meses tiene que desaparecer, porque es tan estupido como el tema de las hipotecas, los embargos y encima la deuda. Estas trampas (sea ley o no, yo con poder puedo cambiar la ley a conveniencia hasta cierto punto) tienen que ser revisadas y rectificadas siempre a favor del indefenso cliente o ciudadano. Y lo siento por quien se dedique profesionalmente a los seguros, que jamas morderian la mano que les da de comer, y tampoco te dirian lo que piensan de todo realmente en una conversacion grabada. Asi que no intenteis razonar por telefono con ellos, siguen siendo victimas, y hablarles es como hablar a una pared o a un robot muy obsoleto. Siempre es lo mismo, la lay de aseguradoras dice...., la documentacion que es su responsabilidad leerla (la cual nadie lee por ser un "inofensivo" seguro paea un vehiculo), trampas a favor de las empresas aseguradoras, para ganar mas, mas y mas y si pueden masss, de manera mas optimizada y automatica con una comodidad tremenda que no les hagan generar perdidas cuantiosas a coste de recortar o endurecer a cliente o ciudadano indefenso el cual paga religiosamente y vuelvo a repetir, es libre de irse con quien quiera pagando sin necesidad de tener que avisar ese tiempo estipulado por quien¿? Por ellos de forma obligatoria. Cuanto menos es dictaorial, un poder no se merecen las aseguradoras. Gracias.

    ResponderEliminar
  53. hola mi caso es el siguiente ,
    el 18 de diciembre contrate por internet un seguro de salud con caser.
    El 19 de diciembre encuentro una oferta mucho mejor con otra compañia y me pongo en contacto con caser para comunicarles que no deseo seguir con los tramites de contratacion de la poliza y que la anulen .
    Me comentan que envie un fax con el num de poliza que me apaecia en internet y que proceden a anular dicha poliza .
    Envio el fax el dia 20.
    A finales de diciembre llega la poliza a casa y la tajeta y me resulta extraño habiendo dicho que la anularan.
    Llamo a atencion al cliente y me dicen que no saben cuando me daran de baja que aun no lo han hecho.
    el 4 de enero me cobran la mensualidad (devuelvo el recibo)
    el 7 de febrero me cobran 16,51 del 18 de diciembre al 31 de diciembre ( devuelvo el recibo)
    Resulta que ahora me llega una carta de una empresa reclamando los 16, 51 y que sino me meten los interes y me llevan al juzgado.
    Caser me dice que me dieron de baja el 31 de diciembre y que tengo que pagar .
    QUE DERECHOS TENGO ?

    ResponderEliminar
  54. Hola Almudena. Desconozco los derechos que puedas tener en tu situacion, pero si se los que deberias de tener o deberiamos de tener todos. Las aseguradoras se aprovechan, y pueden tranquilamente hacerse los locos para hacerte llegar el contrato alegando que todo ha ido hacia delante. Desconozco si tuviste que confimar telefonicamente la contratación con ellos.

    Por suerte tenemos organismos que nos proegen. Esta Facua, y varias mas aun mas fuertes que orientan y ayudan al indefenso ciudadano. El lobo aqui son las aseguradoras, no los clientes por mal que te quieran hacer sentir y responsable por no cumplir sus retorcidos contratos a favor de ellos cogidos con pinzas. Si tu no debes nada a nadie, has cumplido con todos tus pagos, y encima has avisado aunque no sea dentro de sus normas, no temas.

    A mi me la jugaron tambien como se puede leer mas arriba (soy el anonimo que vino a este blog a que lo aconsejaran que escribio justo antes que tu), pero me han dejado de molestar. Me pidieron incluso dejar a mi aseguradora actual y abonar a ellos para seguir, como si fuese una orden. Ni caso, eres libre, y si se diese el caso de una citacion judicial que no se va a dar, automaticamente han perdido. Juegan con el miedo, es un arma eficaz en muchos casos que les hacen ganar mas dinero aun si cabe con la buena fe de las personas.

    Llegara el dia que cambien estas cosas. Paciencia. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Más del 50% de agentes de seguros no pueden sobrevivir.

Según ICEA , el 56% de los agentes exclusivos de seguros tienen una cartera inferior a 30.000€ al año, y eso da sólo como para pagar un par de meses de hipoteca. Y es que en 2008 habían registrados más de 87.000 agentes . Y 48.734 manejan volúmenes inferiores a los 30.000€ . En ningún sitio de la Europa civilizada se dan estos números. En Francia, Inglaterra o Alemania cualquier agente tiene más de un millón de euros de cartera. El motivo es que no hay tantos agentes. El negocio esta mucho más concentrado. Y el problema en España es la falta de rigor por parte de las compañías al abrir códigos. Cualquiera puede vender seguros en España. Solo hay un requisito, estar en paro y desesperado... encontraras tres o cuatro aseguradoras que te ficharan para que hagas tus seguros, los de tu familia y abandones a los pocos meses... De hecho en 2008 había registrados 4.000 agentes más que en 2007. Y apuesto a que durante este año aparecerán, como las setas en otoño, otros 10.000. A algunas com

La insostenible Ley de Economía Sostenible.

Sección 2ª Artículo 29 Mercados de seguros y fondos de pensiones. Las administraciones competentes velarán por la aplicación de una regulación más transparente y eficaz de los mercados de seguros y fondos de pensiones que asegure el cumplimiento de las siguientes finalidades: e) Un mayor desarrollo y transparencia en la mediación de seguros y reaseguros, de acuerdo con la Ley 26/2006... Pués que bien suena. Todo lo que sea transparencia es claridad. Después el anteproyecto nos habla de los seguros de vida y de la obligación de que aparezca en el contrato la rentabilidad esperada teniendo en cuenta todos los costes . Y en el caso de que el tomador asuma los riesgos de la inversión (unit links, etc...) ha de informase de que el producto está expuesto a los riesgos de la fluctuación de los mercados . Con los seguros de decesos aciertan al tratar de solucionar la polémica con los distintos tipos de tarifas teniendo que advertir al tomador como serán las renovaciones. Se obliga a las