Ir al contenido principal

SuperBancarios.


Quien recuerde como se entraba a trabajar en los bancos hace 30 años vera que la cosa ha cambiado un poco; antes era casi por recomendación, como casi todo, y ahora tienes que tener una carrera y un máster y pasar no se cuantas pruebas, y no me extraña. Para ser SuperBancario hay que demostrar que vas a poder hacer muchas cosas.

Recojo la idea y adapto el termino, SuperBancario, del blog de Francisco Hernández Marcos, siempre tan acertado.

Y es que hoy el bancario sabe de lo suyo, cuentas, créditos, depósitos, y de lo de todos los demás. De todo lo que vende: las televisiones de plasma, balones de playa, vajillas, portatiles y conoce las ultimas novedades en minipimer. Ah! y de seguros...

Desde aquí me atrevo a pedir un aumento de sueldo generalizado a todos los bancarios, porque ya que se desperdician esas grandes mentes abriendo cuentas, y despachando vajillas... que lo cobren.

Esta arenga injustificada viene provocada por un par de experiencias vividas en mis carnes en la ultima semana:

Entraba en la sucursal del banco, cuando la amable interventora, desde el fondo de la oficina me gritaba: "Ángel ¿no necesitarás una tele?". La pregunta en principio descoloca. Después me pregunto ¿me va a regalar una tele? Tres milésimas de segundo después, me doy cuenta que estoy en un banco, por lo tanto, ocurrencia estúpida; no me van a regalar nada.

Me acerque a olisquear, porque ya intuía que daría para escribir un rato."Cuéntame ¿Que tele?". Sin mediar palabra me planta un folleto y dice "XX,XX€" al mes. Como me gusta pinchar:"Un poco cara...". Y ahí es cuando pude comprobar las mejores técnicas de venta y el despliegue de conocimientos del SuperBancario: respuesta:"Es que esta es la mejor".

Como mis conocimientos sobre televisores son los mismos que los del SuperBancario no pudimos seguir con la conversación.

Días mas tarde, como me gusta pinchar, volví a la sucursal y le enseñe una oferta de una tienda de barrio de la misma tele, recordad las especificaciones técnicas: "la mejor", financiada igual, pero sin intereses. O sea, bastante mas barata. Ahí es cuando salió de su despacho el SuperBancario de clase "A", antes llamado director de sucursal, a insistir con "su" tele, y de paso, colocarme un portátil, unas entradas para un concierto, y lo otro creo que era un crecepelo...

Yo antes cuando quería pasar un rato mirando chollos y ofertas iba al rastro o un todo a 100, ahora me acerco a la sucursal y saludo a mis SuperBancarios.

Comentarios

  1. Jajaja... Muy buen post Angel, y cierto como la vida misma: Un banco parece más un "Todo a Mil" que otra cosa.

    Lo que tambien es cierto, es que parte de estos superbancarios, están hasta los mísmisimos de colocar vajillas, toallas, plasmas...

    Me tienen dicho más de una vez que tenían que dejarse de estas chorradas y dedicarse exclusivamente a vender lo suyo: vender dinero.

    Pero claro, los superjefazos mandan y es lo que les toca.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por mencionarme! :-)

    Un post muy bueno. ¿Cogiste la tele al final?

    Es broma... ;-)

    ResponderEliminar
  3. Gracias amigos!

    Francisco, sabes que te sigo, y ha sido una de esas "causalidades" que queramos hablar de cosas muy parecidas a la vez. Y la tele... si, la del pequeño comercio ;)

    Anferny descarta eso de que se dediquen a lo suyo. Los SuperBancarios de mi historia son gente con criterio, que entienden la situación del mercado y la aceptan aunque algunos no la compartan.

    La conversación siguió, yo no me puedo callar y les dije que era una lástima estudiar tanto para acabar siendo lo más parecido a charlatanes de feria. Me guardo su opinión por respeto, pero acabo la broma diciendo "Yo no descarto en un tiempo tener que colocar la tele con la hipoteca como hacemos con los seguros..."

    Aún no se si tomármelo como una puya o pura resignación.

    ResponderEliminar
  4. Realmente el trabajo de bancario ya no es lo que era. Enhorabuena por el post.
    ¿Vendedores o asesores bancarios?
    Esa es la cuestión

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Más del 50% de agentes de seguros no pueden sobrevivir.

Según ICEA , el 56% de los agentes exclusivos de seguros tienen una cartera inferior a 30.000€ al año, y eso da sólo como para pagar un par de meses de hipoteca. Y es que en 2008 habían registrados más de 87.000 agentes . Y 48.734 manejan volúmenes inferiores a los 30.000€ . En ningún sitio de la Europa civilizada se dan estos números. En Francia, Inglaterra o Alemania cualquier agente tiene más de un millón de euros de cartera. El motivo es que no hay tantos agentes. El negocio esta mucho más concentrado. Y el problema en España es la falta de rigor por parte de las compañías al abrir códigos. Cualquiera puede vender seguros en España. Solo hay un requisito, estar en paro y desesperado... encontraras tres o cuatro aseguradoras que te ficharan para que hagas tus seguros, los de tu familia y abandones a los pocos meses... De hecho en 2008 había registrados 4.000 agentes más que en 2007. Y apuesto a que durante este año aparecerán, como las setas en otoño, otros 10.000. A algunas com

La insostenible Ley de Economía Sostenible.

Sección 2ª Artículo 29 Mercados de seguros y fondos de pensiones. Las administraciones competentes velarán por la aplicación de una regulación más transparente y eficaz de los mercados de seguros y fondos de pensiones que asegure el cumplimiento de las siguientes finalidades: e) Un mayor desarrollo y transparencia en la mediación de seguros y reaseguros, de acuerdo con la Ley 26/2006... Pués que bien suena. Todo lo que sea transparencia es claridad. Después el anteproyecto nos habla de los seguros de vida y de la obligación de que aparezca en el contrato la rentabilidad esperada teniendo en cuenta todos los costes . Y en el caso de que el tomador asuma los riesgos de la inversión (unit links, etc...) ha de informase de que el producto está expuesto a los riesgos de la fluctuación de los mercados . Con los seguros de decesos aciertan al tratar de solucionar la polémica con los distintos tipos de tarifas teniendo que advertir al tomador como serán las renovaciones. Se obliga a las

Las aseguradoras empezarán a reclamar recibos.

Empezamos el 2009 con un macutazo . Ya tengo confirmado una aseguradora que mediante outsourcing reclamará los recibos pendientes de más de 90€ a sus clientes. No voy a desvelar el nombre para no perjudicar ¿? su imagen, pero apuesto a que no va a ser la única y será práctica común en unos años. Hasta ahora, en general, las aseguradoras reclamaban los recibos pendientes de importes importantes , pymes, flotas y particulares con siniestros, pero esos recibos sin cobrar de pequeños importes de trimestres que deberían pagarse se enviaban un par de cartas más o menos amenazantes y el asunto acababa en el limbo. Hablo de los recibos trimestrales o semestrales, porque para anular una póliza de seguro, conforme a la Ley de Contrato de Seguro, hay que hacerlo en el vencimiento anual de la póliza y adviertiendolo con un par de meses de antelación. Ahora, por lo menos una aseguradora, encargará a una empresa especializada en cobros los recibos de las pólizas de seguro que no se hayan cobra